SAN BERNARDO.

foto-perro-11

El Perro San Bernardo es una de las razas más fuertes y grandes que existen. Al pensar en ellos, la primera imagen que recordamos es la de un perro portando un barril de licor. Pero este perro es mucho más: Es una raza que siente predilección por los más pequeños de la familia y sobre ellos proyecta todas sus ansias de protección y amor.

Origen e historia de la raza.El perro San Bernardo desciende de los dogos del Tíbet. Su origen está en el hospicio de San Bernardo, en los Alpes italianos, más o menos en el S X, principios del XI. Primeramente se utilizaban para la protección contra bandidos y animales feroces existentes en la zona, aunque luego fueron adiestrados para el salvamento de montañeros extraviados. Uno de los San Bernardos más conocidos (aparte de Beethoven, por razones cinematográficas) es “Barry”, nacido aproximadamente en 1800, que rescató a cuarenta personas en doce años de trabajo.
Los San Bernardos actuales tienen poco que ver con el antiguo de salvamento ya que son cada vez más grandes y macizos.

Características Físicas
Perro de figura poderosa, altura proporcionada, complexión fuerte y musculosa en cada una de sus partes, con cabeza potente y muy inteligente.
Posee un tórax muy redondeado y levemente caído y un dorso muy ancho y perfectamente recto hasta los lomos. Tiene cuello fuerte, musculoso, una cola ancha y poderosa un poco curvada en la punta.
Posee cabeza grande con una trufa ancha, negra y con fosas nasales muy abiertas. Los ojos son de tamaño mediano y color marrón oscuro y con expresión bondadosa, reflejando el carácter bonachon del perro.

En el San Bernardo podemos encontrar dos variedades de pelaje: largo y corto. Ambos tipos son de pelo tupido. El pelaje corto es un desarrollo moderno de la cruza con el linaje terranova.

Carácter del perro.

El San Bernardo es un perro bonachón y pacífico, como demuestra su apariencia. Es una raza muy inteligente y fácil de entrenar, aunque hay que empezar temprano, cuando el perro tiene todavía un tamaño manejable.
Muy leal a sus amos, especialmente a los niños, por los que siente adoración. Posee instinto de protección
Cuidados de la raza
La raza San Bernardo necesita mucho espacio, ejercicio y copiosas comidas. Requiere también un aseo cuidadoso, con especial detenimiento en la boca y los ojos.
El cepillado diario es muy importante no sólo para los ejemplares con pelo largo sino también para aquellos de pelo corto.
sanbernardo-3

Hay distintos tipos de san bernardos:

Tipología Italiana: son perros con unas características de máxima talla, delgadez general y fortísima osamenta, notable evolución corporal con articulaciones anchas, cruz muy relevante y prolongada hacia atrás, línea superior del cuerpo sólido y trepador, y haces musculares muy desarrollados.

Nueva versión alemana: perros braquimorfos (con diámetros transversales muy acentuados), bajos en las articulaciones, con peso excedente respecto a la talla; musculatura breve, habitus digestivo, hipertipia, dorso horizontal, línea esternal más allá de la rodilla, cabeza pesada pero inscrita en líneas redondas y desarrollo moderado del esqueleto facial. A menudo tiene acentuada la convergencia de los ejes longitudinales superiores del cráneo y del morro.

 Nueva versión suiza: perros ligeros, con osamentas pequeñas, hipotipia, tallas por encima del mínimo, dimorfismo sexual modesto, cabeza ligera, convergencia muy moderada, morro ancho, a veces cónico, salto nasofrontal deprimido, labios algo estirados, mandíbula rectilínea, dentadura en forma de tijeras, incisivos en curva, ojos ovalados. El pecho y el tórax son relativamente estrechos. Son perros que recuerdan a los perros de cabaña.

Versión americana: los detalles son como los de la nueva versión alemana, que producen excelentes perros de compañía y de guardia, pero cada vez más alejados del tipo originario de trabajo. Brevedad en articulaciones (distancia rodilla-suelo muy por debajo del 50% de la altura de la cruz) y la talla reducida no comparable a la versión italiana. Buenos aparatos locomotores con masas musculares abundantes, excelentes muslos, corvejones sólidos, osamentas generalmente voluminosas y sólidas aunque no muy delgadas.

En España no existe una línea de cría precisa, aunque se está produciendo una buena importación de ejemplares procedentes de Italia y de Alemania, provocando cierta efusión alrededor de la raza. Estos orígenes son los que están marcando en la actualidad la cría del Perro de San Bernardo en España, estableciéndose dos tipologías diferenciadas. Una muy molosa, con potente cabeza y excelente altura, expresión noble, de origen italiano o alemán. La otra, menos molosa, de estructuras más ligeras, buenas proporciones, con buen movimiento, cercanos al tipo suizo y americano, y de menor presencia que la anterior línea.

                                                 11736183541

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: